TALLER DE CORTOMETRAJES. No seremos los primeros (tampoco los últimos) en preferir un cine mas cercano, al alcance de la mano, no solo para ver, también para hacer, para crear, para soñar y para inventar. Manso Cine es un espacio para la creación colectiva que utiliza como soporte el cine. Donde las preguntas se transforman en imágenes, las ensoñaciones en luces, los deseos en sonidos.

El cine nos alienta a contar sobre nosotros y nos cuenta sobre nosotros. Mansa tarea! Igualmente divertida!

jueves, 8 de octubre de 2009

Nota: MENDOVOZ - 25 de Setiembre de 2009


Manso Cine: 5to Film - Un corto de peluche
Son ficciones de lo real (a veces), es un Cine de barrio (siempre), que incita a revolver y alimentar la propia Filmoteca. Tiene la factura de La joven guardia en Versión original. Y así podríamos seguir jugando con todos los títulos que se desparraman por la grilla del 7, porque somo como el "story board" de Manso Cine. Un proyecto que se concretó en Marzo en Maipú, financiado por el programa Participación Activa Responsable. Ya en su quinta preproducción, este es, sin dudas, el cine que nos mira. Son 45 los participantes que a lo largo de siete meses se han arrimado para aprender a hablar en lenguaje cinematográfico.
Con una motivación implacable, ya rodaron los cortos Una mirada, una palabra; Encuentro cercano, Retrato a medias y ¡A ver cuando nos juntamos! (este último, dirigido por Carlos Busoni y con la actuación especial de Alejandro Espeche). Todo bajo la atenta supervisión de Adrián Biasiori, encargado de dar las clases.
Ahora se viene El muñeco. Un relato de Axel Melgarejo que promete mixturar humor, magia y fantasía. "La historia trata de Goro, un soldado rumano del siglo XIII que, al enfrentarse a un poderoso mago, es transformado en muñeco de peluche. Inmóvil, el objeto no puede articular ni brazos ni piernas. Pasan los años y Goro termina ofertado en un mercado libio, donde lo compra un bibliotecario, y así entablan una amistad especial que los lleva a vivir desopilantes aventuras", cuenta, en una suerte de sinopsis, Silvia Lucero coordinadora del taller junto a Carlos Busoni, Paticia Frías y Sergio Álvarez.
Cámara la hombro y claqueta en mano, los chicos ya andan por las calles del departamento buscando las locaciones mas apropiadas para su producción. Así que a no asombrarse si a la vuelta de la esquina aparece un peluche de tamaño humano bastante procaz al hablar.
Experiencia bizarras que los maipucinos podrán frecuentar.

Por Silvia Lauriente