TALLER DE CORTOMETRAJES. No seremos los primeros (tampoco los últimos) en preferir un cine mas cercano, al alcance de la mano, no solo para ver, también para hacer, para crear, para soñar y para inventar. Manso Cine es un espacio para la creación colectiva que utiliza como soporte el cine. Donde las preguntas se transforman en imágenes, las ensoñaciones en luces, los deseos en sonidos.

El cine nos alienta a contar sobre nosotros y nos cuenta sobre nosotros. Mansa tarea! Igualmente divertida!

jueves, 16 de abril de 2009

LOS MOVIMIENTOS DE CÁMARA


Hace poco me contaban que ya no era lo mismo ver cine. Al principio del curso les advertí que dejarían de ser espectadores ingenuos. Van a empezar a analizar la continuidad, a criticar los encuadres, a ver si las actuaciones son las adecuadas o si el guión llega a su clímax. En síntesis ¡SE PONDRÁN INSOPORTABLES!.

Uno de los elementos que también podrán analizar y por supuesto también utilizar en sus cortos es: EL MOVIMIENTO DE LA CÁMARA.

Ya está disponible el Bloque 3: Los Movimientos de cámara. El apunte describe todos los tipos de movimientos que se pueden hacer, y además hace una reseña sobre los medios técnicos para lograrlos. A propósito de esto agregué al apunte dos anexos sobre dos directores George Méliès y Lars Von Trier. La idea de agregar estos anexos es que (desde mi punto de vista) no hace falta tener un carro de traveling, una grúa o un steadycam (tan de moda últimamente) para hacer buen cine. La historia del cine está llena de ejemplos de directores que con una cámara y mucho talento hicieron (y hacen) maravillas. Obvio que si tenemos el steady y la historia lo amerita, bienvenido sea. Tampoco voy andar negándome a la tecnología. Lo importante es que la falta de algunos medios no nos tiene que paralizar. Hay que seguir filmando, viendo todo el cine que se pueda y aprendiendo.